Robots con comportamiento reactivo

Los robots son máquinas o dispositivos electrónicos programables capaces de manipular objetos y realizar tareas. Son utilizados en áreas como medicina, investigación científica, militar, etc.
Los robots con comportamientos reactivos son aquellos que "reaccionan a un estímulo". Si el estímulo desaparece, la reacción desaparece.

Podríamos adaptar el concepto de comportamiento reactivo como el conjunto de pares estímulo reacción que conduce a que un robot dotado de dicho conjunto de pares describa el mismo comportamiento observado.

La clasificación de los robots con comportamiento reactivo son:

Figura 7: Puede apreciarse en este diagrama que de acuerdo a un estímulo dado a un robot, envía una respuesta.
Image diagrama

Los robots de control reactivo se caracteriza porque el tiempo de respuesta es muy rápido debido a que no utiliza un modelo del mundo para ejecutar las acciones del robot. Los sensores del robot proveen la información necesaria para generar algún tipo de movimiento. La fusión de los diferentes tipos de sensores determina la acción a realizarse sobre los actuadores y por lo tanto determinará el comportamiento final del robot.

Este tipo de control permite una reacción ante los estímulos procedentes de los sensores en tiempo real. No exige un procesamiento complejo de la información sensorial ya que la fusión se produce en este caso en el nivel de los comportamientos y no de los sensores.
El control reactivo se adapta perfectamente a la programación de minirobots ya que son equipos que disponen de una limitada capacidad de procesamiento y almacenamiento. Además de que en muchos casos no es preciso un modelo del mundo para actuar en él con un comportamiento inteligente.

mario 2011-01-07