Pasar al contenido principal
Maestria y Doctorado en Ciencias en Ingenieria y Tecnologias Computacionales

Maestria y Doctorado en Ciencias en Ingenieria y Tecnologias Computacionales

...     ...

Formulario de búsqueda

  • INICIO
  • UNIDAD TAMAULIPAS
    • Misión
    • Visión
    • Objetivos
    • Noticias
    • Ubicación
    • Directorio
    • Instalaciones
  • INVESTIGACIÓN
    • Planta de Investigadores
    • Ingeniería Computacional
    • Inteligencia Computacional y Optimización Avanzada
    • Tecnologías para la Gestión de Datos y Redes
    • Publicaciones y recopilaciones
  • POSGRADO
    • Maestría
    • Registro en línea
    • Doctorado
    • Proceso de Admisión
    • Lista de Cursos
    • Cuadro de Graduados
    • Becas
    • Programa Nacional de Posgrados de Calidad
  • SERVICIOS
    • Comunidad Estudiantil y Académica
    • Comunidad Científica
    • Comunidad Empresarial
    • Residencias y Estancias
    • Verano Científico
  • EVENTOS
    • Seminarios
    • Top Tamaulipas
    • Tamcoder
    • TamMath
    • 10 Aniversario
    • Graduado 100
  • COMUNIDAD
    • Correo Institucional
    • Horarios
    • Portal de Educación Online
    • Calendario de Videoconferencias
    • Cómputo de Alto Rendimiento
    • Recursos para Estudiantes
    • Reglamento

posgrado en computacion, maestria en computacion, doctorado en computacion, investigacion en computacion. Posgrado compuesto de Maestria en Ciencias de la Computacion y Doctorado en Ciencias de la Computacion

Tesis "Sistema Seguro de Votación Electrónica para Plataformas Móviles"

Alumno: Álvaro Ramírez Olán
Asesores: Dr. Arturo Díaz Pérez y Dr. Hiram Galeana Zapién
Sinodales: Dr. José Juan García Hernández, Dr. César Torres Huitzil, Dr. Arturo Díaz Pérez, Dr. Hiram Galeana Zapién

Las sociedades democráticas requieren mecanismos convenientes y seguros para realizar procesos electorales como elecciones y encuestas. Tradicionalmente estos procesos se realizan manualmente, sin embargo, existen algunos inconvenientes como el alto costo, baja participación de votantes y eventualmente errores que puedan presentarse en los procesos manuales de recuento de votos.

Una alternativa a los procesos electorales tradicionales son los sistemas de votación electrónica, los cuales pretenden subsanar las desventajas de los procesos de elección actuales. Aun cuando hay muchos sistemas propuestos para votaciones electrónicas, son pocos los que se han implementado y aun menos los que funcionan en dispositivos móviles.

El objetivo principal de esta tesis es mostrar que un sistema complejo como lo es un sistema de votación electrónica (SVE) puede ser implementado utilizando dispositivos móviles. Para cumplir con el objetivo, se realizó el diseño e implementación de un SVE denominado Sistema de Votación Electrónica para Móviles (SVEM). SVEM garantiza la seguridad y proporciona las propiedades de autenticación, integridad, unicidad, anonimato, confidencialidad y exactitud, las cuales son esenciales en un SVE.

Al utilizar dispositivos móviles también se proporciona la propiedad de movilidad, misma que no puede ofrecerse si sólo se implementa para computadoras de escritorio. Para garantizar las propiedades de SVEM se utilizan protocolos y técnicas criptográficas, los cuales permiten proporcionar un nivel de seguridad confiable respecto a los posibles ataques que normalmente sufre un sistema electrónico: intercepción, interrupción, modificación y fabricación. SVEM puede ser utilizado tanto desde computadoras de escritorio como desde dispositivos móviles, con lo cual, potencialmente permite realizar procesos electorales de manera ágil, cómoda, segura y a un menor costo.

Descargar tesis.


CICLOS

2008



2009


2010


2011


2012


2013


2014


2015


2016


2017


2018

2019

2020

2021

2022

2023


CONCENTRADO


El Cinvestav Tamaulipas, felicita calurosamente a todos sus graduados.


CINVESTAV UNIDAD TAMAULIPAS
Parque Científico y Tecnológico TECNOTAM -- Km. 5.5 carretera Cd. Victoria-Soto La Marina
C.P. 87130 Cd. Victoria, Tamps.
Teléfono: (834) 107 02 20 -- Fax: (834) 107 02 24 y (834) 314 73 92