Adaptivez

Atras

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica para el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales (MCITC) tiene como objetivos la formación de recursos humanos en esta disciplina, con una sólida base teórica y experiencia práctica para la resolución de problemas y capacidad de generar y trasmitir conocimiento, obteniendo competencias para desenvolverse de manera eficaz en diferentes entornos como la investigación, académia e industria, coadyuvando al desarrollo nacional con un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad.

El enfoque de la maestría es de investigación, como se describe en el (Plan de Estudios), sin embargo, por la naturaleza de la Ingeniería y Tecnologías Computacionales se integran también habilidades de desarrollo tecnológico. En ambos casos se incorpora conocimiento multidisciplinarios que amplia el campo de acción del egresado. El programa de maestría tiene una duración de 2 años, y puede iniciar en el mes septiembre de cada año.


Estudiantes

El proceso de enseñanza-aprendizaje comienza desde el proceso de ingreso a la maestría (ver detalles), donde se aplican instrumentos (examen escrito, entrevista, curso propedéutico) para medir el nivel de conocimientos y habilidades con los que cuenta el estudiante. El ingreso de un estudiantes al programa de maestría debe cumplir lo establecido en el proceso de admisión.


Cursos

Una vez que el aspirante a la maestría supera el Proceso de Admisión, se le asigna un tutor quien lo orienta para la acreditación de 10 cursos en los primeros tres cuatrimestres del programa (ver lista completa de cursos) de acuerdo con la línea de generación y/o aplicación del conocimiento que el estudiante le interesa desarrollar y le es asignada. Estos cursos tienen como objetivo proporcionar la amplitud y profundidad de conocimientos ue el estudiante necesita para desarrollar su itesis de maestría en ciencias en ingeniería y tecnologías computacionales. Los cursos se imparten de manera presencial en el Cinvestav. Los alumnos estarán dedicados de tiempo completo a la maestría y la asistencia a los cursos será de un mínimo de 90% para tener derecho a las evaluaciones correspondientes.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan en el Programa y de las que el estudiante tomará sus cursos son:

Como parte fundamental de su proceso de formación, el estudiante de maestría está obligado también a cursar cuatro Seminarios de Investigación en los cuatrimestres 3, 4, 5 y 6 de su programa de estudios. Los seminarios (ver descripción) son cursos especiales, impartidos por profesores pertenecientes al Programa, que son ofrecidos a los estudiantes con el fin de dar seguimiento al desarrollo de su proyecto de tesis.

Como una estrategia adicional a los seminarios, cada cuatrimestre los estudiantes están obligados a acreditar Trabajo de Tesis, que aunque no es un curso en el amplio sentido de la palabra, sirven como mecanismo para que el director de tesis (responsable del curso) y el estudiante cuenten con un medio formal para estar en contacto directo, facilitando así el seguimiento y retroalimentación necesarios para que el estudiante pueda lograr de manera satisfactoria el desarrollo de su investigación. Al término de cada Trabajo de Tesis, el director de tesis deberá reporta na calificación en la que muestre si el estudiante está avanzando de acuerdo a lo esperado.

La calificación mínima aprobatoria para cualquier tipo de curso será de 7 de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav, debiendo en cada periodo escolar obtener un promedio mínimo de 8.0. El Cinvestav en su reglamento, se apega a los lineamientos establecidos para el otorgamiento de las becas de CONACYT.


Infraestructura

El Cinvestav Unidad Tamaulipas cuenta con aulas, laboratorios, software y equipamiento necesarios para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, ajustado a las necesidades de los cursos. Todas las aulas cuentan con video proyectores y acceso a internet alámbrica e inalámbrica que permiten a los profesores y estudiantes enriquecer su experiencia de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de los cursos. Todos los profesores y estudiantes tienen una cuenta de acceso a los recursos informáticos del Cinvestav Unidad Tamaulipas, entre los que se encuentran servidores de correo, Web, almacenamiento y procesamiento, entre otros. Los profesores publicitan el programa y material de sus cursos a través de sus páginas Web. Adicionalmente, el Cinvestav Unidad Tamaulipas cuenta también con software de apoyo a la docencia, como por ejemplo la plataforma Moodle, que permite a los estudiantes interactuar de manera más dinámica con los profesores en cuestiones relacionadas al manejo de las tareas, ejercicios, proyectos, exámenes, dudas y en general en todo el proceso de comunicación.


Atras