Estructura del Plan de Estudios
- Objetivos generales y particulares
- Perfil de ingreso y egreso
- Mapa Curricular Completo
- Metodología de enseñanza / aprendizaje
- Criterios y procedimientos de evaluación
- Igualdad, No Discriminación y Equidad de Género
El objetivo general del programa de doctorado es formar recursos humanos de alto nivel en las Ciencias de la Ingeniería y Tecnologías Computacionales, con habilidades para dirigir y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, trabajar en grupo, generar, aplicar y transmitir nuevo conocimiento que resulte de aplicar investigación básica y aplicada, manteniendo un compromiso ético y social.
Los objetivos particulares del programa de doctorado son:
- Ser un programa en investigación consolidado con reconocimiento nacional e internacional, líder en la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de Ingeniería y Tecnologías Computacionales.
- Tener un programa que conjugue de forma armónica los conocimientos teóricos con los prácticos, y que esto se refleje en una formación integral de nuestros estudiantes.
- Formar recursos humanos de alto nivel que tengan una visión global de las Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales para resolver problemas teórico-prácticos, permitiendo el avance de las Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales.
- Contribuir al desarrollo del conocimiento en las Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales.
- Contar con un programa flexible para el estudiante que le permita enfocarse en el área específica de interés sin abandonar otras áreas y lograr así una formación integral científica en Ingeniería y Tecnologías Computacionales.
- Tener un programa actualizado que permita al estudiante participar en eventos académicos, permitiéndole estar a la vanguardia en su área de especialidad.
Las metas que se plantean en el programa de doctorado son las siguientes:
Corto plazo (5 años):
- Lograr que el posgrado sea reconocido como de calidad a través de su permanencia en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONAHCYT.
- Lograr la formación de doctores en ciencias de alto nivel en Ingeniería y Tecnologías Computacionales manteniendo una eficiencia terminal que cumpla con estándares nacionales como los que indica el CONAHCYT.
- Consolidar la producción científica del núcleo académico base que le permita a la mayoría de los profesores mantener su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores.
Mediano plazo (10 años):
- Lograr que el posgrado se consolide como un programa reconocido a nivel nacional.
- Consolidar la planta del núcleo académico donde la mayoría sea investigadores nivel 1 y 2 del SNI.
Largo plazo (15 años):
- Lograr que el posgrado se consolide como un programa de nivel internacional.
- Contar con grupos de investigación donde exista participación de investigadores internacionales.
- Ser el referente nacional en la formación de doctores en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales.
- Ser pilar en la generación de conocimiento en Ingeniería y Tecnologías Computacionales, capaces de vincularse con diferentes sectores como investigación, enseñanza e industria del ámbito público y privado ayudando a resolver problemas de alta complejidad.
El programa de doctorado está dirigido fundamentalmente a personas que han obtenido el grado de maestro en Ciencias en la especialidad de Ingeniería y Tecnologías Computacionales, o en un área afín como computación, electrónica, matemáticas, ingeniería eléctrica, mecatrónica, biomédica, robótica, etc. y con una vocación e interés en desarrollar conocimiento y soluciones novedosas mediante los procesos de ingeniería computacional o el desarrollo de nuevas tecnologías computacionales.
Los conocimientos que se piden a los candidatos incluyen áreas como:
- Conocimientos generales (en ingeniería y tecnologías computacionales)
- Análisis numérico, teoría elemental de números y probabilidad
- Tecnologías de la información
- Tecnologías de programación
- Arquitectura de sistemas embebidos y sistemas digitales
- Redes de computadoras y redes móviles
- Base de datos
- Optimización
- Aprendizaje máquina
Las aptitudes que se consideran esenciales en el proceso de admisión son:
- Un alto sentido de compromiso y responsabilidad debiendo dedicar el cien por ciento de su tiempo a la realización de sus actividades académicas.
- Inclinación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico con el fin de buscar soluciones con tecnología de punta para el bienestar social y desarrollo sustentable de su país.
- Una alta capacidad de análisis y pro-actividad para la solución de problemas y toma de decisiones que les permita proponer soluciones innovadoras a dichos problemas.
- Contar con la creatividad que les permita diseñar e innovar y proponer soluciones de mediano y largo alcance.
- Contar con una disposición para el trabajo en equipo.
Perfil de egreso
Al egresar del programa de doctorado, el alumno tendrá una base sólida de conocimientos y habilidades de las diferentes disciplinas de la ingeniería y tecnologías computacionales, así como un alto grado de especialización en la línea de investigación en la que se haya desarrollado. Contará con capacidades analíticas y tendrá un equilibrio entre la resolución de problemas tecnológicos y la generación y difusión del conocimiento, mismo que es generado a través de la investigación básica en alguna de las áreas de las Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales.
En concordancia con los objetivos del programa de doctorado en ciencias en ingeniería y tecnologías computacionales, el egresado mostrará las siguientes competecias:
- Conocimiento profundo del estado del arte en el área de ingeniería y tecnologías computacionales.
- Habilidades para ejercer sus conocimientos tanto en la práctica docente como en la profesional.
- Capacidad para identificar las necesidades referentes a la ingeniería y las tecnologías computacionales.
- Capacidad para desarrollar innovaciones tecnológicas aplicables a la línea de generación y/o aplicación del conocimiento que haya elegido.
- Habilidades en investigación científica que le permita afrontar con seguridad e iniciativa cualquier tarea relacionada con el campo y generar nuevo conocimiento.
- Habilidad para presentar los resultados de sus trabajos de investigación de manera oral o escrita ante públicos especializados o de perfil ajeno a la especialidad.
- Capacidad para comunicarse en idiomas distintos al español (particularmente en inglés)
El programa doctoral de un estudiante varía de acuerdo al proyecto de investigación, a los intereses y experiencia del estudiante, a su director de tesis y a las recomendaciones emitidas por su comité de admisión. En particular, lo que refiere a cursos y seminarios, el estudiante debe acreditar lo siguiente:
- Cursos acordados por el Comité de Admisión. Dependerán del tema de tesis y de la formación académica previa del estudiante. Estos pueden variar entre 3 y 5 cursos a lo largo del doctorado. La elección de los cursos busca para el estudiante una formación con los conocimientos esenciales de Ingeniería y Tecnologías Computacionales, con la mayor amplitud y profundidad posible en las áreas relacionadas con el tema de tesis del estudiante. La mayoría de estos cursos se toman del mapa curricular del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales. En caso de que uno o a lo más dos cursos asignados al estudiante de doctorado no fueran ofertados dentro del programa de maestría, entonces el estudiante podrá tomarlos en algún otro departamento del Cinvestav o en alguna otra institución nacional o internacional. En caso de ser necesario un curso de este tipo, el alumno de doctorado deberá solicitar la autorización del Colegio de Profesores.
- Seminarios de Investigación. Son cursos y mecanismos de evaluación especiales, ofrecidos a los estudiantes con el fin de fortalecer sus capacidades de investigación, al mismo tiempo que sirven de apoyo para dar seguimiento al desarrollo de su proyecto de tesis. Los seminarios de investigación cuentan con temarios que han sido desarrollados para cubrir este propósito.
- Trabajo de Tesis. Mecanismo de seguimiento y evaluación que se debe acreditar cada cuatrimestre durante los estudios de doctorado. El director de tesis del estudiante de doctorado será el responsable de Trabajo de Tesis. Si bien, este no es un curso en toda la extensión de la palabra, representa un instrumento formal para dar seguimiento, orientación y evaluar los avances del estudiante de doctorado por parte de su director de tesis.
Además de los cursos, el estudiante deberá de realizar lo siguiente:
- Presentación de un examen predoctoral el cual versará sobre el avance y enfoque del trabajo de investigación. (este examen debe realizarse, a más tardar, hacía finales del noveno cuatrimestre a partir de la fecha de inicio en el doctorado)
- Obtención de resultados definitivos.
- Publicación de resultados de la tesis en foros especializados (se requieren, como mínimo, dos publicaciones en congresos internacionales, o una en una revista internacional indizada).
- Escritura de la tesis.
- Presentación del examen doctoral (defensa pública de la tesis).
Metodología de Enseñanza Aprendizaje
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica para el programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales (DCITC) tiene como objetivos la formación de recursos humanos en esta disciplina, con una sólida base teórica y experiencia práctica para la resolución de problemas y capacidad de generar y trasmitir conocimiento, obteniendo competencias para desenvolverse de manera eficaz en diferentes entornos como la investigación, academia e industria, coadyuvando al desarrollo nacional con un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad. El enfoque del doctorado es de investigación, sin embargo, por la naturaleza de la Ingeniería y Tecnologías Computacionales se integran también habilidades de desarrollo tecnológico. En ambos casos se incorpora conocimiento multidisciplinarios que amplia el campo de acción del egresado. El programa de doctorado tiene una duración promedio de 4 años, y puede iniciar en el mes de enero o septiembre de cada año.
Estudiantes
El proceso de enseñanza-aprendizaje comienza desde el proceso de ingreso al doctorado, donde se aplican instrumentos (examen escrito, oral y presentación de pre-proyecto) para medir el nivel de conocimientos y capacidad de investigación con los que cuenta el estudiante. El ingreso de un estudiantes al programa de doctorado debe ser solicitado con el aval de un profesor del programa y debe cumplir lo establecido en el proceso de admisión. Dicho profesor se convierte desde el ingreso del estudiante en su director de tesis. La participación de un co-director de tesis, está sujeta a la aprobación del Colegio de Profesores.
Cursos
Una vez que el aspirante al doctorado supera el Proceso de Admisión, el Comité de Admisión le asigna un grupo de entre 3 a 5 cursos que pertenecen a la línea de generación y/o aplicación del conocimiento que el estudiante le interesa desarrollar. Estos cursos tienen como objetivo proporcionar la amplitud y profundidad de conocimientos que el estudiante necesita para desarrollar su investigación en las ciencias en ingeniería y tecnologías computacionales. Los cursos se imparten de manera presencial en el Cinvestav. Los alumnos estarán dedicados de tiempo completo al doctorado y la asistencia a los cursos será de un mínimo de 90% para tener derecho a las evaluaciones correspondientes.
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan en el Programa y de las que el estudiante tomará sus cursos son:
- Ingeniería Computacional (IC)
- Inteligencia Computacional y Optimización Avanzada (ICOA)
- Tecnologías para la Gestión de Datos y Redes (TGDR)
Como parte fundamental de su proceso de formación, el estudiante de doctorado está obligado también a cursar el Seminario de Investigación una vez al año. Los seminarios son cursos especiales, impartidos por profesores pertenecientes al Programa, que son ofrecidos a los estudiantes con el fin de incrementar sus competencias como investigadores, al mismo tiempo que sirven como instrumento para dar seguimiento al desarrollo de su proyecto de tesis.
Como una estrategia adicional a los seminarios, cada cuatrimestre los estudiantes están obligados a acreditar Trabajo de Tesis, que aunque no es un curso en el amplio sentido de la palabra, sirven como mecanismo para que el director de tesis (responsable del curso) y el estudiante cuenten con un medio formal para estar en contacto directo, facilitando así el seguimiento y retroalimentación necesarios para que el estudiante pueda lograr de manera satisfactoria el desarrollo de su investigación. Al término de cada Trabajo de Tesis, el director de tesis deberá reporta una calificación en la que muestre si el estudiante está avanzando de acuerdo a lo esperado.
La calificación mínima aprobatoria para cualquier tipo de curso será de 7 de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav, debiendo en cada periodo escolar obtener un promedio mínimo de 8.0. El Cinvestav en su reglamento, se apega a los lineamientos establecidos para el otorgamiento de las becas de CONAHCYT.
Infraestructura
El Cinvestav Unidad Tamaulipas cuenta con aulas, laboratorios, software y equipamiento necesarios para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, ajustado a las necesidades de los cursos. Todas las aulas cuentan con video proyectores y acceso a internet alámbrica e inalámbrica que permiten a los profesores y estudiantes enriquecer su experiencia de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de los cursos. Todos los profesores y estudiantes tienen una cuenta de acceso a los recursos informáticos del Cinvestav Unidad Tamaulipas, entre los que se encuentran servidores de correo, Web, almacenamiento y procesamiento, entre otros. Los profesores publicitan el programa y material de sus cursos a través de sus páginas Web. Adicionalmente, el Cinvestav Unidad Tamaulipas cuenta también con software de apoyo a la docencia, como por ejemplo la plataforma Moodle, que permite a los estudiantes interactuar de manera más dinámica con los profesores en cuestiones relacionadas al manejo de las tareas, ejercicios, proyectos, exámenes, dudas y en general en todo el proceso de comunicación.
Instrumentos de evaluación y seguimiento
El desempeño de un estudiante en cada curso es evaluado según sus características específicas y con base en los criterios establecidos, desde el inicio del curso, por el profesor que lo imparte. Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores mantendrán alguna de las siguientes opciones (o una combinación de ellas):
- Exámenes teóricos
- Tareas periódicas
- Proyectos
- Presentaciones ante grupo
- Investigaciones
Como se mencionó en la sección de Cursos, los Seminarios de Investigación y Trabajos de tesis también son utilizados como instrumentos de evaluación y seguimiento para los estudiantes, ya que permiten ser un punto de interacción entre el estudiante, su director de tesis, otros estudiantes y profesores invitados. Los responsables de estos cursos deben emitir una calificación al término de los mismos reflejando, especialmente, si el estudiante está cumpliendo con el avance en su investigación acorde a su plan de trabajo.
Criterios y procedimientos de evaluación
Los cursos se imparten de manera presencial en el Cinvestav Unidad Tamaulipas. Los alumnos estarán dedicados de tiempo completo al posgrado y la asistencia a los cursos será de un mínimo de 90% para tener derecho a las evaluaciones correspondientes.
En cada curso, la calificación mínima aprobatoria será de 7 de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del CINVESTAV, debiendo en cada periodo escolar obtener un promedio mínimo de 8.0. El CINVESTAV en su reglamento, se apega a los lineamientos establecidos para el otorgamiento de las becas de CONAHCYT.
El desempeño de un estudiante en cada curso es evaluado según sus características específicas y con base en los criterios establecidos, desde el inicio del curso, por el profesor que lo imparte. Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores mantendrán alguna de las siguientes opciones (o una combinación de ellas):
- Examen parcial
- Examen final
- Seminario de tesis
- Participación en clase
- Ejercicios en clase
- Exposiciones
- Tareas
- Prácticas
- Lecturas
- Prácticas de programación
- Prácticas de Laboratorio
- Ejercicios de auto-evaluación
- Redacciones (síntesis y primeros artículos)
- Discusión de artículos
- Trabajos de investigación
- Reportes de investigación
- Proyecto final
- Proyecto de medio curso
- Proyecto pedagógico
- Trabajo individual
- Trabajo por equipo
- Trabajo grupal
- Plataforma en línea Moodle
Los Seminarios de Investigación y Trabajos de tesis también son utilizados como instrumentos de evaluación y seguimiento para los estudiantes, ya que permiten ser un punto de interacción entre el estudiante, su director de tesis, otros estudiantes y profesores invitados. Los responsables de estos cursos deben emitir una calificación al término de los mismos reflejando, especialmente, si el estudiante está cumpliendo con el avance en su investigación acorde a su plan de trabajo.
Igualdad, No Discriminación y Equidad de Género
En el Cinvestav Unidad Tamaulipas manifestamos nuestro compromiso de adoptar y promover los principios de igualdad de género, inclusión y no discriminación en favor de los hombres y mujeres. Tratando a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el orden étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo.
Lo invitamos a consultar nuestro Código de conducta institucional.