Estructura del Plan de Estudios
- Objetivos generales y particulares
- Perfil de ingreso y egreso
- Resumen del plan de estudios
- Mapa curricular y listado completo de cursos
- Metodología de enseñanza / aprendizaje
- Criterios y procedimientos de evaluación
- Igualdad, No Discriminación y Equidad de Género
El objetivo general del programa de maestría es la formación de especialistas de alto nivel en las ciencias de la Ingeniería y Tecnologías Computacionales, con una sólida base teórica y experiencia práctica para la resolución de problemas y capacidad de generar y trasmitir conocimiento, obteniendo competencias para desenvolverse de manera eficaz en diferentes entornos como la investigación, academia e industria, coadyuvando al desarrollo nacional con un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad.
Los objetivos particulares del programa son:
- Preparar especialistas en el área de ingeniería y tecnologías computacionales que conozcan y sepan aplicar la teoría, las metodologías y las técnicas más modernas de la disciplina
- Contribuir al fortalecimiento de la sociedad con la formación de recursos humanos de calidad capaces de generar conocimiento científico e innovar en el área de ingeniería y tecnologías computacionales.
- Ser un programa de posgrado acorde con el entorno regional y que aproveche las capacidades desarrolladas en el Cinvestav Unidad Tamaulipas.
- Ser un posgrado en investigación consolidado con reconocimiento nacional e internacional, líder en la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de ingeniería y tecnologías computacionales.
- Atender a una población estudiantil amplia de las áreas de Ingeniería y Tecnología que tiene dificultades para acceder a la propuesta educativa ofertada en los últimos 8 años.
- Aprovechar la tendencia en la formación de ingenieros a nivel licenciatura la cual proporciona las bases para el uso de las tecnologías computacionales en la solución de problemas.
Perfil de ingreso
El programa de maestría está especialmente dirigido, sin estar restringido, a estudiantes egresados de programas de ingeniería, tales como ingeniería en sistemas, informática, tecnologías de información, electrónica, mecatrónica, industrial, mecánica, eléctrica, matemáticas, física y afines, que cuenten con fundamentos sólidos en matemáticas, razonamiento lógico y de solución de problemas, habilidades para el desarrollo de algoritmos y programas de computación, siendo capaces de comprender textos científicos en inglés, con una cultura autodidacta, de responsabilidad y dedicación. El estudiante deberá tener interés en el entendimiento, investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías y metodologías utilizadas en las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que se fomentan en este programa.
Los conocimientos y habilidades que se piden a los candidatos incluyen:
- Matemáticas (conocimientos generales de álgebra, cálculo, probabilidad estadística, geometría, etc).
- Dominio de algún lenguaje de programación (Java, C, C++, Fortran, Ensamblador, etc).
- Conocimientos generales en administración y configuración de sistemas de cómputo.
- Habilidades de pensamiento lógico y técnicas desarrolladas para la solución de problema en ingeniería.
Además es necesario satisfacer otros criterios adicionales durante el proceso de admisión como son los siguientes:
- Demostrar conocimientos profundos de computación y/o ingeniería y estar familiarizado con el pensamiento abstracto.
- Contar con experiencia profesional y/o académica (deseable).
- Demostrar no tener compromisos laborales, académicos o de otra índole que le impidan iniciar sus estudios con dedicación de tiempo completo.
- Demostrar tener responsabilidad para llevar a buen término sus estudios.
- Identificar las líneas de investigación en orden de prioridad en las cuáles desea especializarse.
Perfil de egreso
Al egresar del programa de maestría, el alumno tendrá una base sólida de conocimientos y habilidades de las diferentes disciplinas de la ingeniería y tecnologías computacionales, así como un alto grado de especialización en la línea de investigación en la que se haya desarrollado. El programa de maestría en ciencias en ingeniería y tecnologías computacionales fomenta el desarrollo de las capacidades analíticas y el equilibrio entre la resolución de problemas tecnológicos y de ingeniería.
El alumno podrá optar por diseñar una currícula que lo lleve a una formación completamente teórica, una que lo lleve a especializarse en el desarrollo tecnológico, o por cualquier punto de equilibrio entre estos dos aspectos que su plan profesional requiera. En cualquier caso, el alumno será capaz de aplicar la línea de generación y/o aplicación del conocimiento que haya sido de su elección. En concordancia con los objetivos del programa de maestría en ciencias en ingeniería y tecnologías computacionales, mostrará las siguientes competencias:
- Conocimiento profundo del estado del arte.
- Habilidades para ejercer sus conocimientos tanto en la práctica docente como en la profesional.
- Capacidad para identificar las necesidades referentes a la ingeniería y las tecnologías computacionales en su entorno geográfico.
- Capacidad para desarrollar innovaciones tecnológicas aplicables a la línea de generación y/o aplicación del conocimiento que haya elegido.
- Capacidad para incorporarse a estudios de doctorado en México o en el extranjero.
- Experiencia en el trabajo de investigación que le permita afrontar con seguridad e iniciativa cualquier tarea relacionada con el campo.
- Habilidad para presentar los resultados de sus trabajos de investigación de manera oral o escrita ante públicos especializados o de perfil ajeno a la especialidad.
- Capacidad para comunicarse en idiomas distintos al español (particularmente en inglés)
Cuatrimestre 1 |
Cuatrimestre 2 |
Cuatrimestre 3 |
3 cursos de tronco común |
4 cursos de formación en la LGAC |
2 cursos de formación en la LGAC |
Cuatrimestre |
Cuatrimestre |
Cuatrimestre |
Trabajo de tesis 2 |
Trabajo de tesis 3 |
Trabajo de tesis 4 |
En el programa de maestría se deben acreditar 10 cursos de acuerdo con la línea de investigación que se ha asignado. Durante los primeros dos cuatrimestres se toman 8 cursos, 4 por cuatrimestre. En el tercer cuatrimestre se acreditan 2 cursos adicionales para completar 10, se asigna al director y tema de tesis por lo que en este periodo se preparará el protocolo de tesis y se participará en un seminario de investigación. Al término de este periodo el protocolo de tesis deberá estar completamente revisado y aprobado por un comité de dos profesores del programa. Durante el segundo año, cuatrimestres 4, 5 y 6, se desarrolla el proyecto de investigación (tesis) el cual debe defender ante un jurado para obtener el grado de maestría en ciencias en ingeniería y tecnologías computacionales. Para ello el alumno se inscribe en los cursos Trabajo de Tesis y Seminarios de Investigación. De acuerdo a las recomendaciones del director de tesis o tutor, es posible acreditar hasta un máximo de dos cursos no contemplados en la línea de investigación asignada. El programa ofrece las siguientes líneas de generación y/o aplicación del conocimiento:
- Inteligencia Computacional y Optimización Avanzada (ICOA)
- Tecnologías para la Gestión de Datos y Redes (TGDR)
- Ingeniería Computacional (IC)
El enfoque de los estudios de Maestría depende del estudiante, asesorado por su tutor de estudios o director de tesis. El enfoque puede ser de investigación o de aplicación en alguna de las áreas de la ingeniería y tecnologías computacionales.
Los cursos están agrupados como de tronco común y de especialización de acuerdo con las LGACs que se cultivan en el programa. Los cursos de tronco común están enfocados a matemáticas computacionales, tecnologías de programación y una introducción a la ingeniería y tecnologías computacionales. Los tres son obligatorios para todas las líneas de investigación y se cursan durante el primer cuatrimestre. Cada línea de investigación aporta al menos 7 cursos de especialización con los que se alcanzarán los 10 cursos que deberá acreditar el estudiante. Los cursos de especialización podrán ser de formación básica y avanzada. Los cursos de formación básica proporcionan amplitud de conocimientos y los de formación avanzada proporcionan profundidad en el área de investigación seleccionada.
NO . |
INTELIGENCIA COMPUTACIONAL Y OPTIMIZACIÓN AVANZADA | TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE DATOS Y REDES | INGENIERÍA COMPUTACIONAL |
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PRIMER AÑO | ||||||
CUATRIMESTRE 1 | ||||||
1 | Introducción a la Ingeniería y Tecnologías Computacionales | ITC-101 | Introducción a la Ingeniería y Tecnologías Computacionales | ITC-101 | Introducción a la Ingeniería y Tecnologías | ITC-101 |
2 | Matemáticas Computacionales | ITC-102 | Matemáticas Computacionales | ITC-102 | Matemáticas Computacionales | ITC-102 |
3 | Tecnologías de Programación | ITC-103 | Tecnologías de Programación | ITC-103 | Tecnologías de Programación | ITC-103 |
4 | Introducción a la Optimización | ITC-104 | Tecnologías de Información y Comunicaciones | ITC-105 | Fundamentos de Ingeniería Computacional | ITC-106 |
CUATRIMESTRE 2 | ||||||
5 | Análisis de datos | ITC-201 | Análisis de datos | ITC-201 | Análisis de datos | ITC-201 |
6 | Cómputo Móvil | ITC-202 | Cómputo Móvil | ITC-202 | Cómputo Móvil | ITC-202 |
7 | Cómputo Paralelo |
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Sistemas Distibuidos |
ITC-204 |
Cómputo Paralelo | ITC-203 |
8 | Sistemas Distribuidos | ITC-204 | ||||
9 | Seguridad Informática | ITC-213 | Seguridad Informática | ITC-213 | ||
10 | Análisis y Diseño de Algoritmos | ITC-205 | Ciencia de los Datos | ITC-208 | Codificación y Compresión de Datos | ITC-210 |
11 | Inteligencia Computacional | ITC-206 | Redes de Computadoras | ITC-209 | Diseño de Sistemas Digitales | ITC-211 |
12 | Optimización Combinatoria | ITC-207 | Robótica Móvil Inteligente | ITC-212 |
CUATRIMESTRE 3 | ||||||
13 | Análisis de Imágenes Digitales | ITC-312 | Análisis de Imágenes Digitales | ITC-312 | ||
14 | Metaheurísticas Avanzadas | ITC-303 | Tópicos Selectos en Redes | ITC-306 | Cómputo Reconfigurable | ITC-309 |
15 | Tópicos Selectos en Optimización Combinatoria | ITC-304 | Tópicos Selectos en Sistemas Distribuidos | ITC-307 | Tópicos Selectos en Ingeniería Computacional | ITC-310 |
16 | Tópicos Selectos en Inteligencia Computacional | ITC-305 | Tópicos Selectos en Minería de Datos | ITC-308 | Tópicos Selectos en Robótica Inteligente | ITC-311 |
17 | Sistemas Embebidos | ITC-313 | ||||
18 | Seminario de Investigación 1 | ITC-301 | Seminario de Investigación 1 | ITC-301 | Seminario de Investigación 1 | ITC-301 |
19 | Trabajo de Tesis 1 | ITC-302 | Trabajo de Tesis 1 | ITC-302 | Trabajo de Tesis 1 | ITC-302 |
SEGUNDO AÑO | ||||||
CUATRIMESTRE 4 | ||||||
20 | Seminario de Investigación 2 | ITC-401 | Seminario de Investigación 2 | ITC-401 | Seminario de Investigación 2 | ITC-401 |
21 | Trabajo de Tesis 2 | ITC-402 | Trabajo de Tesis 2 | ITC-402 | Trabajo de Tesis 2 | ITC-402 |
CUATRIMESTRE 5 | ||||||
22 | Seminario de Investigación 3 | ITC-501 | Seminario de Investigación 3 | ITC-501 | Seminario de Investigación 3 | ITC-501 |
23 | Trabajo de Tesis 3 | ITC-502 | Trabajo de Tesis 3 | ITC-502 | Trabajo de Tesis 3 | ITC-502 |
CUATRIMESTRE 6 | ||||||
24 | Seminario de Investigación 4 | ITC-601 | Seminario de Investigación 4 | ITC-601 | Seminario de Investigación 4 | ITC-601 |
25 | Trabajo de Tesis 4 | ITC-602 | Trabajo de Tesis 4 | ITC-602 | Trabajo de Tesis 4 | ITC-602 |
NOTA: Los cursos señalados con color amarillo pertenecen al tronco común, los cursos con color rosa son aquellos cursos que se ofrecen de manera conjunta en las tres líneas de investigación, los curso con color azul se ofrecen de manera conjunta entre dos líneas de investigación, y los cursos que no tiene color representan cursos que se ofrecen de manera exclusiva en cada línea de investigación.
Distribución de cursos que comparten las diferentes LGACs.
Metodología de Enseñanza Aprendizaje
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica para el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales (MCITC) tiene como objetivos la formación de recursos humanos en esta disciplina, con una sólida base teórica y experiencia práctica para la resolución de problemas y capacidad de generar y trasmitir conocimiento, obteniendo competencias para desenvolverse de manera eficaz en diferentes entornos como la investigación, académia e industria, coadyuvando al desarrollo nacional con un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad.
El enfoque de la maestría es de investigación, sin embargo, por la naturaleza de la Ingeniería y Tecnologías Computacionales se integran también habilidades de desarrollo tecnológico. En ambos casos se incorpora conocimiento multidisciplinarios que amplia el campo de acción del egresado. l programa de maestría tiene una duración de 2 años, y puede iniciar en el mes septiembre de cada año.
Estudiantes
El proceso de enseñanza-aprendizaje comienza desde el proceso de ingreso a la maestría, donde se aplican instrumentos (curso propedéutico, examen escrito, entrevista) para medir el nivel de conocimientos y habilidades con los que cuenta el estudiante. El ingreso de un estudiantes al programa de maestría debe cumplir lo establecido en el proceso de admisión.
Cursos
Una vez que el aspirante a la maestría supera el Proceso de Admisión, se le asigna un tutor quien lo orienta para la acreditación de 10 cursos en los primeros tres cuatrimestres del programa de acuerdo con la línea de generación y/o aplicación del conocimiento que el estudiante le interesa desarrollar y le es asignada. Estos cursos tienen como objetivo proporcionar la amplitud y profundidad de conocimientos ue el estudiante necesita para desarrollar su itesis de maestría en ciencias en ingeniería y tecnologías computacionales. Los cursos se imparten de manera presencial en el Cinvestav. Los alumnos estarán dedicados de tiempo completo a la maestría y la asistencia a los cursos será de un mínimo de 90% para tener derecho a las evaluaciones correspondientes.
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan en el Programa y de las que el estudiante tomará sus cursos son:
- Inteligencia Computacional y Optimización Avanzada (ICOA)
- Tecnologías para la Gestión de Datos y Redes (TGDR)
- Ingeniería Computacional (IC)
Como parte fundamental de su proceso de formación, el estudiante de maestría está obligado también a cursar cuatro Seminarios de Investigación en los cuatrimestres 3, 4, 5 y 6 de su programa de estudios. Los seminarios son cursos especiales, impartidos por profesores pertenecientes al Programa, que son ofrecidos a los estudiantes con el fin de dar seguimiento al desarrollo de su proyecto de tesis.
Como una estrategia adicional a los seminarios, cada cuatrimestre los estudiantes están obligados a acreditar Trabajo de Tesis, que aunque no es un curso en el amplio sentido de la palabra, sirven como mecanismo para que el director de tesis (responsable del curso) y el estudiante cuenten con un medio formal para estar en contacto directo, facilitando así el seguimiento y retroalimentación necesarios para que el estudiante pueda lograr de manera satisfactoria el desarrollo de su investigación. Al término de cada Trabajo de Tesis, el director de tesis deberá reporta na calificación en la que muestre si el estudiante está avanzando de acuerdo a lo esperado.
La calificación mínima aprobatoria para cualquier tipo de curso será de 7 de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav, debiendo en cada periodo escolar obtener un promedio mínimo de 8.0. El Cinvestav en su reglamento, se apega a los lineamientos establecidos para el otorgamiento de las becas de CONACYT.
Profesores
El núcleo académico del programa de posgrado se compone de 14 profesores adscritos al Cinvestav Unidad Tamaulipas, que fungen como responsables del programa y profesores titulares del mismo, y 1 profesor de Cátedras CONAHCYT que funge como colaborador del programa. El 100% de la planta tiene el grado de doctorado en áreas de ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y computación, informática y matemáticas, y el 100 % pertenece al SNI. Todos los profesores del Programa cuentan con experiencia comprobada en procesos de enseñanza-aprendizaje por lo que su nivel garantiza una formación de calidad.
Infraestructura
El Cinvestav Unidad Tamaulipas cuenta con aulas, laboratorios, software y equipamiento necesarios para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, ajustado a las necesidades de los cursos. Todas las aulas cuentan con video proyectores y acceso a internet alámbrica e inalámbrica que permiten a los profesores y estudiantes enriquecer su experiencia de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de los cursos. Todos los profesores y estudiantes tienen una cuenta de acceso a los recursos informáticos, entre los que se encuentran servidores de correo, Web, almacenamiento y procesamiento, entre otros. Los profesores publicitan el programa y material de sus cursos a través de sus páginas Web. Adicionalmente, la Unidad Tamaulipas cuenta también con software de apoyo a la docencia, como por ejemplo la plataforma Moodle, que permite a los estudiantes interactuar de manera más dinámica con los profesores en cuestiones relacionadas al manejo de las tareas, ejercicios, proyectos, exámenes, dudas y en general en todo el proceso de comunicación.
Criterios y procedimientos de evaluación
Los cursos se imparten de manera presencial en el Cinvestav Unidad Tamaulipas. Los alumnos estarán dedicados de tiempo completo al posgrado y la asistencia a los cursos será de un mínimo de 90% para tener derecho a las evaluaciones correspondientes.
En cada curso, la calificación mínima aprobatoria será de 7 de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado del CINVESTAV, debiendo en cada periodo escolar obtener un promedio mínimo de 8.0. El CINVESTAV en su reglamento, se apega a los lineamientos establecidos para el otorgamiento de las becas de CONAHCYT.
El desempeño de un estudiante en cada curso es evaluado según sus características específicas y con base en los criterios establecidos, desde el inicio del curso, por el profesor que lo imparte. Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores mantendrán alguna de las siguientes opciones (o una combinación de ellas):
- Examen parcial
- Examen final
- Seminario de tesis
- Participación en clase
- Ejercicios en clase
- Exposiciones
- Tareas
- Prácticas
- Lecturas
- Prácticas de programación
- Prácticas de Laboratorio
- Ejercicios de auto-evaluación
- Redacciones (síntesis y primeros artículos)
- Discusión de artículos
- Trabajos de investigación
- Reportes de investigación
- Proyecto final
- Proyecto de medio curso
- Proyecto pedagógico
- Trabajo individual
- Trabajo por equipo
- Trabajo grupal
- Plataforma en línea Moodle
Los Seminarios de Investigación y Trabajos de tesis también son utilizados como instrumentos de evaluación y seguimiento para los estudiantes, ya que permiten ser un punto de interacción entre el estudiante, su director de tesis, otros estudiantes y profesores invitados. Los responsables de estos cursos deben emitir una calificación al término de los mismos reflejando, especialmente, si el estudiante está cumpliendo con el avance en su investigación acorde a su plan de trabajo.
Igualdad, No Discriminación y Equidad de Género
En el Cinvestav Unidad Tamaulipas manifestamos nuestro compromiso de adoptar y promover los principios de igualdad de género, inclusión y no discriminación en favor de los hombres y mujeres. Tratando a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el orden étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo.
Lo invitamos a consultar nuestro Código de conducta institucional.