Seminario "Algunos desafíos en Bioinformática y Computación Biomolecular"
El 20 de mayo pasado el intituto J. Craig Venter anunció la creación de la primera bacteria sintética cuyo genoma fue diseñado casi por completo en la computadora y luego sintetizado químicamente en el laboratorio. Con esto Craig Venter pretende demostrar que es posible tomar una célula bacterial y que la misma funcione siguiendo sólo las indicaciones del cromosoma artificial.
Sin duda las implicaciones de este avance en el campo científico y tecnológico generarán mucha polémica. Sin detenernos en estas nos enfocaremos a analizar cuáles son los desafíos que se presentan o presentarán en la computación frente a este tipo de avances en el campo de la biología molecular.
Empezaremos definiendo algunos conceptos básicos referentes a lo que la computación puede hacer para apoyar este tipo de descubrimientos (BIOINFORMÁTICA) así como acerca de cómo estos nuevos descubrimientos pueden ayudarnos a hacer computación (COMPUTACIÓN BIOMOLECULAR). Una vez sentadas las bases utilizaremos como ejemplo dos problemas, uno por área, para ilustrar el tipo de desafíos al que nos enfrentaremos. Primero, hablaremos del problema de predicción de estructuras de proteínas, un problema en bioinformática estructural, el cual es un problema relevante para el desarrollo de nuevos fármacos, entre otras aplicaciones. En segundo lugar analizaremos el problema del gen computacional, un problema en cómputo biomolecular, cuya aplicación es muy similar a lo que se conoce como terapia génica.
En ambos casos analizaremos brevemente los retos computacionales para alcanzar los objetivos de estas dos líneas de investigación.
Impartido por el Dr. Carlos Brizuela Rodríguez, del Depto. de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.