Seminario "Aula invertida (flipped classroom): una estrategia para maximizar el aprendizaje en estudiantes de profesional del siglo XXI"
El objetivo de la docencia es lograr el efectivo aprendizaje de los alumnos. No obstante, esta tarea se ha vuelto especialmente difícil dado el nuevo perfil estudiantil. La nueva generación de estudiantes, denominados nativos digitales, poseen valiosas cualidades de manipulación tecnológica, sin embargo, para algunos de ellos la situación es inversa, la tecnología los manipula, provocándoles problemas como déficit de atención, falta de motivación escolar, además de otros problemas, que provocan en ellos un bajo rendimiento escolar, afectando su aprendizaje.
Por esta razón, el Centro para el Desarrollo Docente y la Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, capacita a profesores para que adopten estrategias que aprovechen las cualidades de las nuevas generaciones de estudiantes e impulse su aprendizaje. En esta conferencia se presenta una de estas estrategias ya aplicada en algunos cursos, conocida como aula invertida (flipped classroom), que se apoya con el desarrollo de actividades dentro y fuerza de clase, cápsulas de video para el aprendizaje conceptual, tutoriales, ejercicios y actividades en ambientes virtuales con apoyo de simuladores computacionales, logrando en la mayoría de los estudiantes involucrados una mejora en su aprendizaje.
Impartido por el Dr. Alfonso Serrano Heredia, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.