Seminario "Estabilidad robusta en control con sistemas sometidos a retardos"
A pesar de la rapidez de muchos dispositivos tecnológicos actuales, el efecto de las decisiones de control sobre la dinámica de los sistemas ocurre en instantes posteriores a su aplicación. A este fenómeno se le conoce como retardo y puede ocurrir por múltiples causas: la velocidad de transmisión de la información, transmisión de señales en medios con velocidad finita o distancias interplanetarias, velocidad de reacción en istemas químicos, etc.
La estabilidad de las ecuaciones que describen la dinámica de los sistemas con retardo, aún en el caso de sistemas lineales invariantes en el tiempo, presentan una mayor dificultad que para el caso de los restardos.
Por otra parte, no basta con comprobar la estabilidad, sino que hay que asegurarse de que la estabilidad se conserve ante los cambios en los parámetros, a esta propiedad se le denomina robustez.
Con frecuencia, para comprobar la estabilidad de un sistema ante variaciones en los coeficientes, se considera que el valor nominal de dichos coeficientes se encuentra dentro de una familia de sistemas y para verificar la estabilidad de todos los miembros de la familia, se recurre a seleccionar un subconjunto de cuya estabilidad dependa la estabiliad de la familia completa.
Las técnicas desarrolladas en el ámbito de la robustez que se presentan en esta plática hacen uso de las propiedades de la estructura politópica de los conjuntos admisibles a los que pueden pertenecer los sistemas con retardos y que proporcionan conjuntos reducidos de prueba que constan de número finito de elementos.
Impartido por el Dr. Manuel Benjamín Ortíz Moctezuma de la Universidad Politécnica de Victoria.